¿Y si no pago mi cuota de autónomo?

Puede que haya barajado la posibilidad de hacerse trabajador autónomo, y se haya preguntado: ¿y si no pago por alguna circunstancia mi cuota de autónomo? Lo primero que ha de saber es que, las cuotas que deben abonar los autónomos tienen una periodicidad mensual. Esto siempre que, claro está, el autónomo no se haya visto afectado por algún contratiempo de aquellos que la Agencia Tributaria perdona, por decirlo de alguna manera. Pero, ¿y si el motivo del impago no se encuentra incluido en la lista de argumentos permitidos por la Agencia Tributaria? En ese supuesto, el autónomo se verá obligado además a abonar un recargo equivalente al 20 de la deuda. A lo anterior hay que sumar los intereses de demora que a día de hoy se sitúan en el 3,75 de la referida deuda, cuyo pago exigirá la administración a partir de los 15 días desde que el autónomo que se haya retrasado en el pago, haya recibido la pertinente notificación de que efectivamente, se ha producido dicho retraso en el pago de la cuota. Llegado a este punto, puede que se esté preguntando: ¿con qué alternativas contaré para poder hacer efectivo el pago de las cuotas?

  • Podrá realizar un ingreso en la cuenta de la Tesorería General de la Seguridad Social a través de cualquier entidad financiera, bien de forma ordinaria, o bien telemáticamente (presentando el recibo de liquidación de cotización).
  • Pero también cabe la posibilidad de que domicilie la cuota en el mismo momento en que usted se dé de alta, para que se produzca el cobro de manera automática sin que tenga usted la necesidad de hacer ninguna gestión.

¿Todavía guarda dudas sobre cómo pagar las cuotas? ¿Tal vez continúa sin ver claras las consecuencias de la demora en el pago? Para responder a estas y otras preguntas en relación a su futuro como autónomo no dude en acercarse a nuestro despacho en Marbella. Daremos respuesta a todas sus inquietudes, asesorándole como se merece. Al fin y al cabo, contamos con una dilatada experiencia en nuestro haber, así como con una larga trayectoria, siendo ambas nuestro mejor val, y su plena garantía.

CONTACT TO ASK FOR A QUOTE